Marie Bashkirtseff
Un homenaje
Un hommage
Un homenaje
A homage

Home | Página principal | Marie Bashkirtseff, museo virtual

Jules Bastien-Lepage


Marie Bashkirtseff (1858-1884) - Jules Bastien-Lepage (1848-1884)

Si bien se ha pretendido que existía una relación maestro-discípula entre Jules Bastien-Lepage y Marie Bashkirtseff, tal vínculo nunca existió. Otros han querido ver un amor crepuscular en esa estrecha amistad que los unió en los últimos días de vida (Marie murió el 31 de octubre de 1884 y Bastien apenas 40 días después).

Marie Bashkirtseff se mostró muy interesada en el estilo del pintor nacido en Lorena, quien gustaba de trabajar al aire libre y siguió su ejemplo. Sin embargo, mientras Bastien retrataba a los campesinos, Marie amaba las escenas de trabajadores de los suburbios pobres de París. He aquí algunos párrafos escritos por Marie en sus últimos días de vida, ya agonizantes ambos:

"¿qué tendría esto de mejor si fuese por amor? en un momento apoyé mi mejilla sobre su mano y él apretó la suya más fuerte."
(9 de octubre de 1884)

"¡Miseria la nuestra! ¡y cuantos conserjes que se muestran saludables! Émile es un hermano admirable. Es él quien desciende cargando a Jules sobre sus hombros hasta su tercer piso. Yo tengo en Dina una devoción similar".
(20 de octubre, la última anotación.)


Dina Babanine (pastel de Marie Bashkirtseff), la prima que era como una hermana para Marie y cuya devoción destaca en la última página de su Diario. Marie, Dina, Jules y Émile habían entablado una estrecha relación durante los últimos meses de vida de los jóvenes pintores.


El arquitecto Emile Bastien-Lepage (óleo de Jules bastien-Lepage), hermano incondicional de Jules y a través de cuya amistad Marie conoció al pintor. Cultivaron una buena amistad y, a la muerte de Marie, Emile tomó a su cargo la tarea de contruir su mausoleo en el cementerio de Passy, hoy día declarado monumento histórico nacional de Francia.


Vista exterior del Mausoleo de Marie Bashkirtseff en el cementerio de Passy, Paris.


Interior del Mausoleo de Marie bashkirtseff. al centro se aprecia una copia del busto de Marie, obra de su amigo el escultor René de Saint Marceaux y, más atrás, una de las últimas pinturas de Marie Bashkirtseff, Las mujeres santas (inconclusa). El interior del mausoleo representa una parte del atelier de Marie. A ambos lados, los bustos de sus padres.

Actualmente el mausoleo se encuentra en mal estado de conservación y se teme por la suerte de la última pintura de Marie Bashkirtseff, instalada allí.


Busto en mármol de Marie Bashkirtseff por René de Saint Marceaux, The National Museum of Western Art, Tokyo, cuya reproducción, realizada por encargo del Cercle des Amis de M. B., se encuentra en el mausoleo de Marie Bashkirtseff.


Escultura de Jules Bastien-Lepage realizada por su amigo Rodin.

Algunas obras de
Jules Bastien-Lepage


Jules Bastien-Lepage, autorretrato.


Jules Bastien-Lepage, autorretrato


Sarah Bernhardt por Jules Bastien-Lepage


Bastien-Lepage, Pauvre fauvette


Bastien-Lepage, Pas mèche


Bastien-Lepage, Jeanne d'Arc

 


Más info:

Musée d'Orsay | Artcyclopedia | Printing-Palace

 


Home | Página principal